Páginas

lunes, 27 de noviembre de 2006



En esteúltimo mes he estado dando cursos de investigación de público y mercadotecnia cultural en Campeche, Xalapa y Zitácuaro Michoacán... , y los viajes no han podido ser más enriquecedores.

Uno de los amigos recientes, veracruzano brillante, me citó una frase célebre de un amigo suyo antropólogo social: "cuando la tradicíón y los ritos se tornan floklore y se olvida la lengua materna...se ha completado el proceso de aculturación".

He visto en muchos de mis alumnos hambre por mantener intaacta la tradición, que es una de las formas de interpretar, sentir y vivir el mundo..., pero debe ser la tradición un "bien", un "patrimonio" para salvaguardar intacto o un escalón-raíz para innovarse o rechazarse.

Medito por el camino a y transito por él, mientras que en otros momentos estoy segura de B...en el que la opción es transformar e innovar.

No pretendo hacer nuevas teorías ni propuestas porque me enriquece recorrer caminos en el imaginario y completarlos, redondearlos y sobarlos como ahora hago con la pelota que tengo que apretujar en mi mano izquierda para recuperar mis músculos y señales nerviosas.

Lo que a penas vislumbro con certeza..., es que hay que erradicar "el mande" que es lo que el lenguaje "colonial"nos ha enseñado a responder en México cuando nos llaman.

Un beso a todos