
Las leyes son acuerdos sociales. La constitución deja constancia por escrito precisamente de esos grandes acuerdos sociales y la sociedad en México y seguramente en muchos otros países es multicultural, compleja y distinta. Por ello, el respeto a las leyes es un tema de discusión hoy, y debe ser cotidiano ( digo para eso están los señor@s diputados y senador@s)
¿ Se respetan las leyes en nuestro país? Cuáles, cuándo, cómo y quiénes.
¿ Son las leyes que hoy nos rigen las adecuadas para enfrentar la creciente complejidad de México y el futuro que se nos avecina, si no es que ya se nos vino encima?
¿ Qué las leyes no deben adecuarse a la realidad cambiante o es la realidad la que debe ajustarse a las leyes por que sí?
¿ Se deben aprobar leyes - como la llamada ley Televisa - que vulnera la libre competencia cuando se asegura que en México vivimos en un país capitalista donde "la competencia" ayuda a regular el mercado?
¿ Debe seguir operando una ley electoral que no contempla márgenes que ameriten segundas vueltas y sigue solventando con dinero FEDERAL ( o sea de los que pagamos impuestos) a los partidos políticos y a los señores de los partidos que cada día muestran que están rebasados en sus métodos y propuestas por la sociedad civil?
¿ Se respetan las leyes en una país donde la "mordida" ( dar dinero) permite comprar títulos universitarios, políticos de profesión, dueños de empresas, inspectores de la seguridad social, escritores por encargo, favores múltiples, contratos de cualquier índole?
¿ No será prudente hacer un pacto que ayude a realizar nuevos acuerdos, nuevas leyes, otra Constitución?
O seguimos "simplificando" la realidad para que se ajuste al "discurso" en turno