Páginas

jueves, 13 de abril de 2006

¿ Incoherencia o revelaciones?



No sé si es temor o indignación lo que siento con mayor fuerza, pero reflexiono acerca de lo que sucede cuando se pregona en favor de la economía global y a la vez un país con quien se tiene un "Tratado de libre comercio" proclama para sí el derecho de tratar a los emigrantes como delicuentes..., un país fundado por y apropiado por: emigrantes.

Traigo este tema al ciberespacio porque no es , o no debría ser, un tema que preocupe únicamente a los mexicanos, centroamericanos o latinoamericanos con relación a su "relación asimétrica" con USA; este es un tema que la globalización y los que estamos inmersos en ella, ya sea con una postura a favor o en contra, tenemos que dialogar para impedir que este fenómeno económico/financiero sin precedentes se abstenga de ir a la par de un respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana, también sin precedentes. El riesgo de no hacerlo es cancelar el espíritu humano y reducir nuestra estancia en la vida a un intercambio de bienes o desgracias materiales, sin más.

Convoco desde este foro a todos los que comparten la idea de que la gobalización debe ayudar al mundo a aprehender las mejores prácticas de convivencia social y no al oscurantismo represor. Incluso a los que no estén de acuerdo los invito a dejar aquí sus pensamientos.

Este primero de mayo del 2006, apoya a los emigrantes de USA de origen latino y no compres nada de origen estadounidense.

¿ Global o globalizado?





¿Es el planeta un mercado?...,¿ El mercado está instalado en todo el planeta?, preguntas por responder con reserva. Lo cierto es que hay muchas, muchas malas experiencias que obligan a repensar el modelo "ideal e idóneo" que la creencia simplista de que todo el planeta es un mercado sustenta a capa y espada.No basta con pensar que es suficiente con "tropicalizar" la oferta de productos y/o servicios para poder hacer empresa, para poder hacer negocios en latitudes ajenas a la experiencia cultural y vital de cada uno. Lo cierto es que el conocimiento, apreciación y respeto a las diferencias no sólo internacionales, sino incluso nacionales, regionales y locales es exigencia "a priori" para poder instalarse en la mente y el corazón de las personas.La sociología y la mercadotecnia apuntan con razón que la psicografía y los estilos de vida de los grupos sociales apuntan a que ni el mercado, ni el planeta, ni la sociedad es monolítica, de modo que con este espíritu, no de tolerancia sino de disfrute de la diversidad iniciamos este foro, para que tomes postura en nuestro tablero, donde más que las sentencias, nos gustan las preguntas..., y más que las generalidades, los matices abiertos que nunca acaban de sobreponerse hasta agotarse, como sucede en un buen caleidoscopio.