Páginas

domingo, 6 de mayo de 2007

CON LOS PELOS DE PUNTA

Estoy de regreso de Chihuahua donde fui a dar dos talleres: uno sobre estudio de públicos (públicos de consumo cultural) y otro de formación de públicos. Quedé encantada con mi "público", los participantes son personas prendidas y ávidas de adquirir más y más conocimietos para realizar mejor su labor: promover la cultura y el arte en su región.

Sin embargo me sorprendió el centro histórico de la ciudad, ya que hace apenas dos años dejó de tiranizar al estado el heredero del "Otoño del Patriarca", es decir el C.P. Patricio Martínez, del todavía no desaparecido PRI ( Partido Revolucionario Institucional). Este ilustre señor mandó derruir gran parte de los edificios y construcciones coloniales de la capital del estado. Sí, a pesar de la inconformidad del INBA ( Instituto Nacional de Bellas Artes) y del INHA ( Instituto Nacional de Antropología e Historia) el señor Patricio derrumbó parte del patrimonio histórico para hacer estacionamientos o revenderle a sus parientes los terrenos del centro.

Increíble pero cierto, en su megalomanía, también mandó construir una columna de la independencia con "angela" agregada, porque él soñaba con que se publicitara a Chihuahua como a la ciudad de México, es decir, como una ciudad con ángel. En su columna falta de belleza, mandó poner un angela desproporcionada, y no contento con ésto decidió a última hora ponerle un "motorcito" para que la espantosa escultura girara 360 grados y por qué no, le agregó luces para que se viera más "chida"...
Gracias a los verdaderos ángeles, el motor tronó al poquísimo tiempo ( digo él no contrató ningún ingeniero para ello, total pa´qué, si llegó al poder era el más listo, sin duda), de modo que ese engendro quedó en el centro, frente a la iglesia donde alguna vez estuvieron los restos sin cabeza de Miguel Hidalgo y Costilla - padre de la idenpendencia de México -.

Doblemente fue mi sorpresa ya que poco ruido e información llegó al centro, es decir a la ciudad de México sobre semejante aventura...Sí sabíamos que algún colaborador de su escelencia era vinculado a las desaparecidas de Ciudad Juárez, pero no se hizo lo suficiente para informar sobre este atropello a los habitantes del estado y a todos los mexicanos.

Reflexioné entonces que el pacto entre los políticos de distintos partidos es más fuerte de lo que imaginaba y que se han repartido los estados como quien reparte cartas en un juego de poker. Así mismo, los "medios de información" de este país parecen tener consigna respecto a no informar a diario, con rigor, sobre lo que acontece en el interior de la capital para así evitar el repudio público de actos tiránicos que ponen - una vez más en entre dicho - la supuesta democracia mexicana.

Hoy se informa que el gobernador de Oaxaca, otro ilustre priística que demostró su mano de hierro e incapacidad para gobernar está siendo demandado por violaciones a los derechos humanos entre otros actos repudiables. Los habitantes de todo el pías debemos "ponernos las pilas" porque estos hechos aque parecen distantes y que no nos afectan, sí tienen consecuencias para todos y cada uno de nosotros, ya que si somos coterráneos y compartimos a una entindad llamada México, compartimos un destino común.

Hasta otra.