
No sé si es temor o indignación lo que siento con mayor fuerza, pero reflexiono acerca de lo que sucede cuando se pregona en favor de la economía global y a la vez un país con quien se tiene un "Tratado de libre comercio" proclama para sí el derecho de tratar a los emigrantes como delicuentes..., un país fundado por y apropiado por: emigrantes.
Traigo este tema al ciberespacio porque no es , o no debría ser, un tema que preocupe únicamente a los mexicanos, centroamericanos o latinoamericanos con relación a su "relación asimétrica" con USA; este es un tema que la globalización y los que estamos inmersos en ella, ya sea con una postura a favor o en contra, tenemos que dialogar para impedir que este fenómeno económico/financiero sin precedentes se abstenga de ir a la par de un respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana, también sin precedentes. El riesgo de no hacerlo es cancelar el espíritu humano y reducir nuestra estancia en la vida a un intercambio de bienes o desgracias materiales, sin más.
Convoco desde este foro a todos los que comparten la idea de que la gobalización debe ayudar al mundo a aprehender las mejores prácticas de convivencia social y no al oscurantismo represor. Incluso a los que no estén de acuerdo los invito a dejar aquí sus pensamientos.
Este primero de mayo del 2006, apoya a los emigrantes de USA de origen latino y no compres nada de origen estadounidense.
Finalmente la globalización y el libre comercio es de mercancias y no de personas. Que bonito sería poder moverse por el mundo sin importar nacionalidad ni raza, y encontrar algo que hacer y un modo de vida decente en cualquier parte, pero aún estamos lejos de eso.
ResponderEliminarCreo que la globalización tiene su parte negativa, como bien dices si va en contra de los derechos humanos o del aumento de las diferencias entre poderosos y pobres. Sin embargo, qué podemos hacer contra una globalización salvaje que, sin embargo, debería ayudar a los que menos tienen y ni siquiera pueden disfrutar de una vida digna. Tienen todo el derecho del mundo estas personas.
ResponderEliminar¿Este primero de mayo del 2006, apoya a los emigrantes de USA de origen latino y no compres nada de origen estadounidense?... Totalmente de acuerdo... pero Cuando se hará un boicot contra los países como Méjico y tantos de Letrina-América que a base de miseria empujan a sus hijos a emigrar, y así los caciques se benefician de las divisas que estos emigrantes envían a sus familias explotadas. ¿Por que esperar tanta humanidad y fraternidad de un país tan ajeno como EE.UU.? ¿Y no esperar lo mismo de tu propio país? Venga ya... despierten y cojan al toro por los cuernos. ¿A ver, cuando harán ese boicot contra los gobernantes de Méjico? ¿El 5 de mayo?...
ResponderEliminarAnónimo, no podría estar más de acuerdo contigo que parte de la razón por la cuál las personas, en cualquier época y lugar emigran, es porque no encuentran condiciones para desarrollarse y tener una vida digna en su lugar de orígen.
ResponderEliminarAsí se formó USA, porque México tuvo otros orígenes más relacionados con el espíritu colonialista de la época.
Sin embargo, en lo que no concuerdo es que USA sea un país lejano, ni en lo geográfico, porque nos unen y separan 3 mil kilómetros en la frontera, porque históricamente hemos tenido guerras y acuerdos y porque parte de lo logrado en la Unión Europea es porque se aceptaron las diferencias en calidad y desarrollo de los países que conformaron esa unidad - en un primero momento comercial -, y se ocuparon en eliminarlas, en equipo, no con actitud paternalista de parte de los "grandes".
Gracias por tu comentario, siempre agudiza la autocrítica el no ser apluadido.
Gabriela, es que veo tanta trastienda detrás de la fachada... Mi opinión es que se está alentando a los latinos que residen es EE.UU. a dar demostraciones de protestas, que salgan a las calles, que hagan un boicot... en fin, que den una imagen negativa de disturbios y todo los que eso conlleva. Ahora bien, existen millones de hispano-americanos que pueden ejercer su influencia política y económica para rectificar y conseguir un status que ayude a los llamados “ilegales” en vez de este que los tildará de delincuentes. Creo que tienes mucha razón cuando aclaras en tu comentario que EE.UU. fue creado por exactamente esos inmigrantes de Europa... y hoy sus descendientes hasta tienen la osadía de llamarse americanos y excluir a los verdaderos americanos llamándoles “latinos o hispanos”. Ahora bien, eso no hace que EE.UU. sea el culpable de la situación de Nuestra América. Según las ultimas estadísticas en los últimos 5 años, mas de 25 millones de latino americanos han emigrado hacia otros países y continentes. Esos datos son la vergüenza de Nuestra América... con esos datos se debe salir a las calles en masas, no en EE.UU. o en la UE... sino en esos mismos países que están echando literalmente sus ciudadanos por millones para convertirlos en creadores de divisas.
ResponderEliminarDivisas que solo enriquecen a la clase adinerada, que ni un céntimo se invierte en crear industrias ni beneficios sociales. Por eso no apoyo o digamos, no creo que salir a dar la nota en el país donde encuentras lo que el tuyo es incapaz de darte, es lo apropiado. Hay que salir a las calles en Méjico, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, El Salvador, Nicaragua, Republica Dominicana, para mencionar unos cuantos... es en esos países donde radica el mal.
Anónimo, concuerdo con qué debe repelerse, a diario, las prácticas de corrupción que existen en mi tierra y en el resto de muchos países latinoamericanos, sin embargo la emigración y la pobreza debe ser preocupación mundial.
ResponderEliminarNosotros, Miguel y yo, ponemos nuestro grano de arena a diario para mejorar las condiciones de la "democracia" en el mundo y para conscientizar a la sociedad de que es a diario que hay que decir NO a las prácticas deshonestas que generan tanta desigualdad social o consumismo desenfrenado.