Páginas

lunes, 8 de mayo de 2006

LOS PARADIGMAS







Paradigmas es hoy un término que se utiliza con frecuencia para describir un complejo sistema de creencias que inciden en nuestra percepción, evaluación y conducta en el mundo.
Frente a la globalización creo que es útil revisar nuestros paradigmas así como el "estado del arte" de ciencias exactas y sociales, ya que frente a nuestros ojos muchas "certezas" y "conocimientos" se están haciendo pedazos, dejando en el mejor de los casos, conceptos, valores y creencias nuevas.
Pero en muchos otros momentos, nuestros paradigmas o nos estrechan o nos cohiben, pero no nos sirven ya para "leer" la realidad y claro está, mucho menos para transformarla.
Tenemos que hacernos nuevas preguntas y aventurarnos en lograr respuestas quizá inéditas para entender estos tiempo que corren.
En mi tierra, México, hoy mantenemos la creencia de que vivimos en una democracia, de que estamos construyendo una vida democrática cuando llevamos ya varios meses y años leyendo noticias y conociendo hechos que ponen en tela de juicio esta "verdad": van dos intervenciones policiacas en menos de 15 días donde los "infracactores" de la ley: unos mineros en una huelga considerada ilegal y unos vendedores de flores fuera de un mercado, son sacados de su sitio a punta de pistola, con el resultado de muertes evitables.
¿ Me pregunto y les pregunto a los blogeros, si estoy equivocada o la democracia exige el respeto al acuerdo social esencial que se vierte en la constitución así como al diálogo como forma para resolver los conflictos?
Opinen, creo que estamos presenciando la descomposición del tejido social en estas latitudes..., y nos acercamos a las elecciones.

3 comentarios:

  1. Hay actores políticos que pueden estar interesados en asustar a la gente con la violencia. Acuérdate que Zedillo ganó en 1994 con su lemita de "Yo voto por la paz".

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo..., Ayyy, la falta de memoria histórica es parte de los paradigmas a romper en esta tierra.

    ResponderEliminar
  3. En latinoamérica la democracia todavía no existe como tal. Las leyes las respetan solo algunos y los factores de poder hacen lo que les viene en gana. Hace tiempo escribí un articulo que bien mirado tienen algo que ver, el link: http://cruzsaubidet.blogspot.com/2006/03/el-nacionalismo-en-bicicleta.html#links
    Un saludo

    ResponderEliminar