
Dicen que la Organización Mundial de Comercio nos dio el octavo lugar en poder económico mundial hace seis años y que ahora estamos en el catorceavo sitio...,francamente me da lo mismo. Me da lo mismo, primero porque hay 40 millones de pobres estructurales en una tierra de 108 millones ( ser considerado pobre estructural significa que en 2 generaciones no se superará la pobreza si permanencen las mismas condiciones). Me da lo mismo, porque primero fui empleada, luego "free lance" o "autónoma" como dice en España y ahora tengo una Micro-Empresa, y sé que uno de los mayores obstáculos para la mejora de la calidad de vida en México es el margen de utilidad que algunas empresas y empresarios mantienen al día de hoy y quieren seguir manteniendo, a través de prácticas "legales" pero carentes de responsabilidad social.
Es que el contratar al personal obrero, de linea o de confianza, que si les va bien obtienen un ingreso promedio de $400 dólares mensuales, mientras los jefes o ejecutivos ganan $ 40,ooo.oo posibilita tener organigramas de dos pisos: unas pocas "cabezas" ganan mucho y otros muchos ganan demasiado poco para impulsar el consumo interno.
La gula se presenta clara entonces: el modelo "neocolonial" que no quiere adoptar estándares de remuneración internacionales se puede dar el lujo de:
a) Pagar muy pocos impuestos o no pagar por declarar "que no tienen utilidades". ( La mejor que he oído es que se les "chispotéo" o sea se les olvidó)
b) Pagar sueldos bajos para generar alto valor de retorno al capital, impensable en las "naciones capitalistas del primer mundo".
c) Mantener un desorden organizacional pero certificarse en ISOS porque los compran para aparentar.
d) Despedir a los empleados y declararse en quiebra para luego abrir con otro nombre y recontratar a nuevo personal con un sueldo menor.
Y la lista puede seguir.
Sí..., esta gula nos da entrada al mayor número de millonarios "latinoamericanos" en la revista Forbes, pero no permite que esta tierra crezca al mediano y largo plazo.
La gula mata mercado interno. Y cuando salen a competir tanto al mercado nacional como internacional, estos señores "gulosos" no pueden ofercer productos y servicios de calidad "mundial".
Pero sigamos apostando a la selección de futbol con el mismo criterio que al porvenir de México:pensando que saldrán victoriosos por un "milagro" y no como resultado de un trabajo riguroso y constante.
Amén.
tienes razón
ResponderEliminarMéxico, España...es lo mismo. Esta es la era de la explotación. No conseguimos derrocar la esclavitud. ¿O no es exclavo el que trabaja 12 horas y cobra 4? ¿y el niño que cose balones de firmas deportivas prestigiosas?
ResponderEliminarHace poco un gran director me llamó cobarde por no aceptar un contrato como ¡"autónoma"!
Acabaramos....
Los putos márgenes que pretenden mantener las empresas son los mayores productores de pobreza del mundo, tu lo has dicho.'
ResponderEliminarEstá en los gobiernos exigir que eso se frene, pero nadie lo hace, porque los politicos necesitan una masa pobre levemente esperanzada y facilmente engañable en las campañas, ahi los tienen, siempre, infatigables y lo peor de todo: confiando siempre en que vendrá un politico que valdrá la pena.
Un gran saludo
Cruz
Yo soy de los partidarios de fortalecer primero al mercado interno,
ResponderEliminarantes de entrarle al libre comercio.
Decisiones mal tomadas.
Saludos fraternales.
tambien lo hasen las empresas pequeñas para no sentirse menos
ResponderEliminarQue buen blog
Hablando de crear empresa, convenciendo a doctores e intelectuales durante una amena charla sobre las energías renobables...
ResponderEliminarA todos les entusiasmó que en Europa haya un mercado creciente de energías renobables.
Cuando la idea, ya les digo que se puede pasar al papel...
RESPUESTA:
¡Si, si, porque aqui tenemos la mano de obra barata...!
¡ No mames, esa es la primera fortaleza de México que me mencionan para abrir una fábrica de paneles fotovoltáicos !
"Pena penita penaaaaa, penaaaa. Pena de mi corazón."
AMÉN.
ResponderEliminar