Páginas

sábado, 29 de julio de 2006

DE MIS RECIENTES SILENCIOS


Me siento intensa defendiendo el diálogo de la razón, no porque crea que es el único recurso o el más valioso para declararse frente a la realidad.
Lo que me ha movido a esta tomar esta postura es el "ruido" prevaleciente en los medios, que intentan explicar la situación de México, Corea o el mundo con "notas" de cinco minutos, cuando son cruciales.
Los políticos, usurpadores del destino de tantas y tantas personas en el mundo están haciendo lo mismo: degradando el diálogo y supliéndole por propaganda: una mentira dicha mil veces es una verdad. ( No es idea original de los nazis, sino del imperio romano).
Los sueños y la magia de vivir no la desprecio en ningún momento, pero sí desprecio los llamados al fanatismo, al etnocentrísmo y a la supervivencia - sin más - porque sí..., porque si optas por lo "otro", por cualquier otro camino que no le sea conocido, rompes el esquema de intereses de esta sinrazón.
Cuando hablemos de magia, es magia, pero si el discurso que se hace llamar "discurso" no respeta ni las reglas más elementales de la argumentación, esta propaganda guía e incluso determina posturas, eso no es magia: eso es irracional, demente y cruel.
En mi país se descalifica a un político cuyas siglas son AMLO como MALO y a otro derecha con el apelativo de FECAL: me preocupa, porque ha eso han seguido innumerables mensajes para "descalificar" al contrincante que no obedece a nada que no sean creencias, muchas veces, sin fundamento.
Hoy en medio oriente, los israelitas y los árabes protagonizan el horror que sólo conviene al imperio, al interés de cercar y crear focos de inestabilidad cerca de...China?.
Los enemigos pueden tener cualquier color, clase o estatus si la propaganda sigue imperando sobre el diálogo y la reflexión.

2 comentarios:

  1. Si que es preocupante Gabriela, como siempre parecemos estar en una obra de Ionesco o de Beckett, donde todos hablan pero nadie parece entenderse

    ¿Habrá algun rinconcito del mundo donde se pueda estar ajeno a esto?

    Lo dudo mucho. Un saludo y buena vibra

    ResponderEliminar
  2. son las historias de un mundo donde Delfos fue olvidado y ya nadie se acerca seriamente a la frase "conócete a ti mismo"... Sigo pensando que el estar tan lejos de la tierra nos va alejando más de ser realmente humanos.

    Y pues nada, a conocernos a través de nuestro entorno y la razón estructurada, que estos males no se arreglan con otros remedios.

    ResponderEliminar