Páginas

domingo, 3 de septiembre de 2006

LAS LEYES


Las leyes son acuerdos sociales. La constitución deja constancia por escrito precisamente de esos grandes acuerdos sociales y la sociedad en México y seguramente en muchos otros países es multicultural, compleja y distinta. Por ello, el respeto a las leyes es un tema de discusión hoy, y debe ser cotidiano ( digo para eso están los señor@s diputados y senador@s)
¿ Se respetan las leyes en nuestro país? Cuáles, cuándo, cómo y quiénes.
¿ Son las leyes que hoy nos rigen las adecuadas para enfrentar la creciente complejidad de México y el futuro que se nos avecina, si no es que ya se nos vino encima?
¿ Qué las leyes no deben adecuarse a la realidad cambiante o es la realidad la que debe ajustarse a las leyes por que sí?
¿ Se deben aprobar leyes - como la llamada ley Televisa - que vulnera la libre competencia cuando se asegura que en México vivimos en un país capitalista donde "la competencia" ayuda a regular el mercado?
¿ Debe seguir operando una ley electoral que no contempla márgenes que ameriten segundas vueltas y sigue solventando con dinero FEDERAL ( o sea de los que pagamos impuestos) a los partidos políticos y a los señores de los partidos que cada día muestran que están rebasados en sus métodos y propuestas por la sociedad civil?
¿ Se respetan las leyes en una país donde la "mordida" ( dar dinero) permite comprar títulos universitarios, políticos de profesión, dueños de empresas, inspectores de la seguridad social, escritores por encargo, favores múltiples, contratos de cualquier índole?
¿ No será prudente hacer un pacto que ayude a realizar nuevos acuerdos, nuevas leyes, otra Constitución?
O seguimos "simplificando" la realidad para que se ajuste al "discurso" en turno

16 comentarios:

  1. Wow Gabriela, esos planteamientos que haces son todos interesantes, como Mexicana, me dejas con la respuesta al aire...
    Trabajo como Maestra y me paga el Gobierno, por lo tanto también él me cobra mis impuestos, como Ciudadana, cumplo con aquellas leyes que mi Constitución marca, y también uso mis Derechos con toda la Pompa posible...
    Pero con todo éste escenario Político que nos abruma ahora, yo me pregunto, ¿Cómo es que un Mexicano cumple las leyes Constitucionales, cuando un SENADOR O DIPUTADO no lo hace?,
    ¿Cómo exigir el cumplimiento de nuestros deberes, cuando está sobradamente visto que las leyes en la ACTUALIDAD se agrandan y achican de acuerdo a quien las ejerce y pondera?
    Las leyes en México llevan un obsoleto cumplimiento, se cumplen y disfrazan de acuerdo a los intereses de cada quien...( y es una pena que asi sea)...
    Lo más preocupante ahora es,
    ¿Cómo van los Legisladores a hacer cumplir leyes, a reformarlas, a mejorarlas, si ELLOS mismos llevan INTERESES PRIMARIOS Y PERSONALES antes que el COMPROMISO por las necesidades y Derechos de los Mexicanos?
    Un tema grande amiga....
    seguiré el hilo:)
    Muchos besos;)

    ResponderEliminar
  2. Impunidad, cuantos crímenes se comenten en tu nombre...

    Lo peor es que estamos los mexicanos acostumbrados a no respetar las leyes, ni las más elementales. ¿Será el priísta que todos llevamos dentro? Guacala, que asco.

    Es cierto, el que roba poco está en la cárcel y el ladrón de millones vive como Rey. Hijos de su impune...

    Lo peor, lo más aberrante, estúpido y asqueroso, es que hay gente a la que no le importa que le roben, hay gente que no se preocupa por que se rompa la ley, porque se tuerza, se maneje y se sobaje (todo esto, claro, hasta que no tiene un problema judicial, porque entonces si se tira de los pelos y no sabe que diablos hacer con un juez corrupto, prepotente y parcial). 70 años (no me refiero sólo a los pasados 70, sino a los próximos) para pagar billones de pesos de fraudes, para pagar negocios de políticos y especuladores, de verdaderos parásitos que con un puesto político, un amigo (que es más bien un cómplice) y un par de firmas se roba millones del erario público, del dinero que pagamos con impuestos. Mucha gente no hace nada, no tiene opinión al respecto, se queda mirando estúpidamente la televisión y opinando sobre lo que no conoce,hablan de lo que les parece, de lo que dijeron en la tele, de lo que cree y desde sus prejuicios. Pero NO se enteran, NO se informan, NO reclaman, se tragan todo.

    La ley, en México, es el empleo de procedimientos para perpetuar la impunidad de los rateros que tienen mucho dinero, de nuestro dinero (ojo, no estoy generalizando sobre los ricos, hablo de los grandes ladrones en los que hay obviamente muchos ricos)dinero de los sometidos, explotados y jodidos que son miles y millones de personas.

    Muchos de esos que inclusive apoyan a corruptazos, son gente de buena voluntad, personas que cumplen con la ley y pagan sus impuestos, pero uuuyyy, si alguien levanta la voz para defenderse se escandalizan y lo tratan de peligroso, violento, delincuente...
    prefieren vivir de rodillas.

    "Mande, perdón, disculpe" Ese es el lenguaje de los sometidos, lenguaje de esclavo, la conquista de México no fue un período histórico es la realidad del país.

    Todo tiene un límite y ese límite no es hoy la ley, lamentable, muy lamentablemente.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente vemos que las leyes, tan vilipendiadas como a ultimas fechas hemos visto, son magicas cuando se aplican, cuando se respetan, cuando se obedecen; no cuando se malean para conveniencia propia.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

    ResponderEliminar
  4. soy escritor sin encargo... ni nadie que me mantenga, pero sigo siendo el Rey... ji.

    ResponderEliminar
  5. Lo que usted propoine es inviable para nuestra cultura, los pasos del pais son lentos y arrastrados, !!imposible!!!...saludos miss...
    Prolifico dia de post....muy buenos ..cuidese...

    ResponderEliminar
  6. Dog_save_us_from_God !
    y por que habría yo de colgarle a usted un adjetivo de esa calaña?:o
    No Señor, Yo le Respeto por sobre todas las cosas, primero que nada por que yo unicamente di mi opinión, no postulo ni Teorías ni estoy descubriéndo el hilo negro...
    Su opinión es elocuente y si viene de Usted, merece al igual que las del resto de los comentarios mi Absoluta consideración.
    saludos..

    ResponderEliminar
  7. Grandes preguntas, creo que ma has dado ideas. Gracias.
    A veces las leyes deben adecuarse a la realidad social y otras adecuar la realidad a las leyes (para así formar otra realidad); nada en negro, nada en blanco.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  8. Yo guardo mi copia de la Constitución en la misma caja donde guardo los comics de Superman, y los de Star Wars, y los Libro Vaquero. Sugiero que todos hagan lo mismo, algún día valdrán una fortuna, y sus tataranietos los podrán vender a Museos del Comic o Museos de la Risa del futuro.

    Como casi todo en nuestra sociedad, la Constitución y la realidad están defasadas, y a mi parecer NO es sólo cuestión de hacer reformas para sobrevivir en este “mundo globalizado.” La realidad NUNCA estará al parejo de leyes humanas que estén en conflicto con las leyes del Cosmos. El entendimiento y la razón NO viven en leyes humanas.

    Ahora que si nos enfocamos a nuestro tiempo y sin ir más allá de lo que nos corresponde generacionalmente, entonces digo que estoy de acuerdo contigo Gaby, y con Israel f.f.

    Excelente post.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. conforme pasa el tiempo la humanidad Evoluciona, evuloción regida por el avance tecnológico, conforme una sociedad evoluciona las leyes deben evolucionar con ella, sin embargo, hay leyes que en su escencia no pueden ser cambiadas por que rigen el orden entre los humanos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriela :

    Como digo siempre, "sin conocer
    bien la realidad de Mexico y sus
    habitantes" :

    supongo que en todas las
    sociedades humanas
    del planeta,
    la mejor forma de "prevenir
    revoluciones sangrientas"
    es HACER LAS REFORMAS
    NECESARIAS a su debido tiempo.

    Esa es "la grandeza" de
    los "buenos estadistas" !

    Saludos afectuosos, Norberto

    ResponderEliminar
  11. Lo que se necesita es resetear a este país... como cuando una compu esta tan dañada que en vez de arreglarla la formateas

    ResponderEliminar
  12. Leyes suenios de quienes no saben mas que dormir en cubiculos.



    Pronto vuelvo....

    ResponderEliminar
  13. Gabriela,
    Me quedo con lo último, no me cabe duda que hace falta una nueva Constitución, la cual pronto deberá ser convocada, ojalá y así sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ya te podes imaginar aqui en Guatemala, ja si ya tuvimos presidentes asesinos y declarados.

    ResponderEliminar
  15. La constitución a veces es letra muerta. Si no se está deacuerdo con ella incluso a veces te haces una a tu medida (caso Chaves).

    Aquí en Colombia se vio el pasado lio como un anticipo de la polaridad anacrónica que quieren infundir algunos líderes.

    De seguro las aguas se calmarán resta aprender de las crisis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar