Páginas

sábado, 7 de abril de 2007

LA PALABRA



Para Pablo de la Cruz

Los aztecas saben que la palabra, cuando la piensas, la dices o la escribes, te sigue a todas partes.

La palabra hace mella porque describe al mundo, pone nombre a lo que sientes, te acerca o te aleja de las cosas y los hombres, te permite construir mundos o acabarlos.

La palabra está vivita y coleando, no importa si no suena, si sólo aparece pintada en un papel: es cuento y magia.

Con palabras se conjura el mal y el sufrimiento. Con palabras se recuerda o se evoca, se sueña y se acaba de hacer una pirámide.

Porque todo empezó como si fuese únicamente sonido, como si de un croar de ranas, como si un rebuzno de burro hubiese cuadrado el tiempo.

La palabra azteca vale por el mundo, vale para siempre, vale porque fue dicha y permanecerá en la música del universo.

Cuando las palabras son dichas, se firma un acuerdo con el tiempo

( La foto pertenece a la blog de gbvalle.blogspot.com y el cuento es de mi libro de cuentos: Para arrullar a los niños.)

miércoles, 4 de abril de 2007

QUE SI, SÍ/ QUE SI NO


Su lugar es en los púlpitos o entre sus filigreses: la legalización del aborto no llevará a sus "asociados" a decidir interrumpir un embarazo si moral y éticamente se está convencido de que es un homicidio...o qué temen.

Que sí/ que no: esta eterna discusión de si la vida comienza con la fertilización del óvulo por el espermatozoide....o tres meses despues: hay muchas formas de matar y muchas de morir: si puedo, quiero elegir.

Este es un asunto de salud en primer término.... ¿ o el camino es casar a los involucrados, violando un sacramento, que luego puede ser disuelto con la suficiente lana, si es que se casaron bajo presiones?...ayyy perdón, anulado, no se reconoce que se rompe un vínculo, si no que nunca existió.

El otro, es condenar a adolescentes a la pobreza ( consultar los estudios de la Organización Mundial de la Salud, OMS) o a mujeres que no quieren, pueden tener un hijo más porque no es un gato, ni una mascota y el impacto, no sólo emocional y/ o económico no pueden afrontar.

Hablo, pienso y piso fuerte por el derecho de las mujeres para decidir: sigo o no, con este embarazo.

( Amigos, en la radio IMER ya hablan de la importancia de los blogssssss. sigamos comentamos).