sábado, 29 de abril de 2006
Una de los bares
mi vida es un bar humeante
fogón máquina locomotora
tus letras de fuego
me horadan
el clítoris de agua
en la barra
tus dedos-líquenes
transforman cada caricia
nota
piano
trompeta fálica que aulla
y penetra
en el bar de mi vida
tú y yo bailamos
endiabladamente
olvidamos si bailamos
y algunas madrugadas
detenemos al sol
sólo si
sólo para
volver a amarnos como bestias
al ritmo del humus jazz luz
aullido de la carne
que nos arde tal forma
que nos fundimos al tiempo
gmc/2002
LA FUENTE
Nunca vas a saber, a modo de experiencia, en qué consiste ser uno con el todo.
Cuando la energía está precisamente en el centro, vibrante, cuando no se desplaza a ninguna parte, ni a la cabeza ni al corazón, sino que está en la mismísima fuente de donde el corazón la obtiene, vibrando en ella...: esto es el verdadero significado del zazen.
Zazen significa que basta con ubicarse en la propia fuente, sin desplazarse a ningún lado, para que surja una fuerza tremenda, una transformación de la energía en luz y amor, en una vida más grande, en compasión, en creatividad. Puede tomar muchas formas, pero primero tienes que aprender a permanecer en la fuente.
Entonces ésta decidirá cuál es tu potencial. Puedes relajarte en la fuente, la cual te llevará a tu verdadero potencial.
Osho, The Zen Manifiesto:
Freedom from Oneself, Cap.11
jueves, 27 de abril de 2006
Enanos y ENANOS ( el bufón y...)
Es penoso porque los "candidatos" a gobernar mi tierra, no discuten sobre los CÓMOS, o sea puras promesas:
1) Quiero saber cómo se va a elevar el nivel educativo de este país: No sólo para que sepamos cómo resolver quebrados, sino para aprehender ( cuidado..., algunos gerentes de marca me han corregido respecto a que no sé escribir porque aprehender "no va con h intermedia"....).
2) Quiero saber cómo vamos a desaparecer el problema del narcotráfico: no quiero ver que haya "señores" que cortan cabezas y pongan letreros del "Para que aprendan a respetar".
3) Quiero que no se fomente la maternidad adolescente sustentada en el cuidado de la "vida" :di no a decidir tu maternidad/paternidad...¿Tener sexo no puede ser un acto responsable desde el inicio?
4) Quiero saber cómo el desarrollo científico y tecnológico va a ha ser fomentado: incluso la industria del tabaco y el alcohol puede invertir en la investigación de "sustancias inocuas" que dan placer.( Ya existe el estudio y las "drogas" pero..., no dejan lo mismo en dinero ni en control político/económico).
5) Quiero saber sobre el tema energético: cómo México aprovecha hoy el súper precio del petróleo, para que sigan los enanos discutiendo, en que no queremos/ sí queremos "privatizar" el tema energético, convirtiendo este tema en un problema económico, cuando es lo de menos, es decir tiene que ver con la supervivencia, es un tema estratégico.
6) Quiero saber cómo vamos a cuidar, en el sentido de desarrollo sustentable y sostenible, la utilización de los recursos NATURALES/ecológicos.
7) Quiero saber CÓMO VAMOS A DEJAR DE PAGAR LA DEMOCRACIA MÁS CARA DEL MUNDO ( sólo superada por IRAK, dato disponible en la red y en varias revistas mexicanas).
domingo, 23 de abril de 2006
sábado, 22 de abril de 2006
Del poemario: Ciudad de Agua

Canto 1
Ya no te alimentamos a ti
Padre Sol
origen y fin de los macehuales
hoy olvidados
entre el complejo hilado de la piel mestiza.
Se ha roto el pedernal
ha llegado la hora de hallar la mitad
de la caracola sagrada de tu hijo
- Señor lucero de la mañana,
Señor estrella vespertina -.
Hay que sonar con fuerza los pulmones
Hacer brotar el canto que unifica
Se ha roto el pedernal de jade
y sobre él lloro parsimoniosamente
como elefante arcaico.
La pena se ha detenido en mi corazón de obsidiana
- de hembra olvidada -
y anacrónica buscadora de ser.
Las alas me cayeron
una
a una
porque querido Tonatiuh
ya no hay corazones que ofrecerte:
todos se quiebran
son espoonjas calcáreas
Tata:
Los que habitamos hoy
no tenemos rostro
- algunos nos llaman mexicanos -
pero esta voz es ajena a la voluntad de los hierofantes
que se han apoderado de ésta
tu amada Tenochtitaln
La flecha sagradas han roto
el cuenco sagrado han roto
La pluma acabaron:
Sólo comercian oro
gente
Sin piedad,
pudor,
elegancia.
Son ausentes dinosaurios grotescos de marcha sigilosa
de izquierda a derecha
observan, sospechosos.
Saben del odio de las abuelas,
de las madres
de los hijos de las madres.
Saben y sonríen
creyendo eterna su ventura
Sólo tú que dibujas las sombras
tú que culebreas armonioso por las escaleras
del templo en equinoccio
tu querido abuelo,
Tatita de larga cabellera
Purifícanos
gmc, 1985
El "lenguaje" de las armas, Michoacán México





Incapacidad de negociación, prepotencia, policias que actúan como ladrones, que no están capacitados ni conocen ni respetan la ley...Mineros que defienden a un "líder" acusado de malversar 55 millones de dólares de "su sindicato".
¡ México lindoooooooooooo y queridoooooo..., cuántos más para que despertemos del letargo de la comodidad!
domingo, 16 de abril de 2006
sábado, 15 de abril de 2006
Los enanos, un bufón y...

Parte I
La mercadotecnia y publicidad que se está haciendo hoy en las campañas políticas en México da qué pensar. Mira, me parece inconcebible que alguien le haya recomendado al Sr. Madrazo que quitándose el apellido y poniéndose Roberto..., eliminando al PRI como foco de atención de su raíz partidista y usando sus peluqines (asumo que debe tener varios) podría ocultar a esta tierra y al mundo que su partido carece de vocación democrática, propuesta inteligente para el presente y futuro de México ( a estas alturas todavía no oímos nada respecto a qué y cómo va a manejar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsable de la recaudación de impuestos, entro otros muchos asuntos) y recientemente, que se centrara en confrontar a su mayor opositor: López Obrador.
Me da qué pensar porque cualquiera que se dedique a escuchar, estudiar, observar y conocer la sociedad mexicana sabe, que a los mexicanos no nos gustan las afrentas personales, en público..., que muchos piensan que es más importante competir que ganar, que dios castiga sin palo ni cuarta, que se rechaza culturalmente la crítica visceral a tus enemigos y que cuando lo haces, generalmente sólo los engrandeces porque los victimizas, logrando que un amplio público corra a protegerlos.
Pero vete a saber cuánto dinero esté en juego para quienes realizan la asesoría e implantación de esta estrategia para el PRI y sus aliados que aún, viendo en las encuestas que la intención de voto no crece significativamente siguen, siguen y siguen el mismo camino; a saber.
(Ojalá que estas personas no se comporten igual al tratar de vender productos o servicios, porque o carecen de metodología o de ética o de imaginación).
Este Sr. Madrazo es uno de los enanos mentales que tiene tribuna abierta en los medios para expresar cualquier cosa que se le venga en gana porque tiene el dinero para pagar ese tiempo y ese espacio.
Pero el enanismo de las campañas que presenciamos en México no son exclusivas, por desgracia. Así que comparte con nosotros cómo se están dando o se han dado en tu lugar de residencia las campañas mercadológicas y publicitarias de corte político e imaginemos entre todos ( puede ser muy saboroso este ejercicio) cómo crear vasos comunicantes eficientes y eficaces para que los "pretendidos dueños de esta ridícula forma de democracia, es decir los políticos" reciban nuestras propuestas o trabajen realmente para nosotros, que para eso les pagamos.
jueves, 13 de abril de 2006
¿ Incoherencia o revelaciones?

No sé si es temor o indignación lo que siento con mayor fuerza, pero reflexiono acerca de lo que sucede cuando se pregona en favor de la economía global y a la vez un país con quien se tiene un "Tratado de libre comercio" proclama para sí el derecho de tratar a los emigrantes como delicuentes..., un país fundado por y apropiado por: emigrantes.
Traigo este tema al ciberespacio porque no es , o no debría ser, un tema que preocupe únicamente a los mexicanos, centroamericanos o latinoamericanos con relación a su "relación asimétrica" con USA; este es un tema que la globalización y los que estamos inmersos en ella, ya sea con una postura a favor o en contra, tenemos que dialogar para impedir que este fenómeno económico/financiero sin precedentes se abstenga de ir a la par de un respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana, también sin precedentes. El riesgo de no hacerlo es cancelar el espíritu humano y reducir nuestra estancia en la vida a un intercambio de bienes o desgracias materiales, sin más.
Convoco desde este foro a todos los que comparten la idea de que la gobalización debe ayudar al mundo a aprehender las mejores prácticas de convivencia social y no al oscurantismo represor. Incluso a los que no estén de acuerdo los invito a dejar aquí sus pensamientos.
Este primero de mayo del 2006, apoya a los emigrantes de USA de origen latino y no compres nada de origen estadounidense.
¿ Global o globalizado?

¿Es el planeta un mercado?...,¿ El mercado está instalado en todo el planeta?, preguntas por responder con reserva. Lo cierto es que hay muchas, muchas malas experiencias que obligan a repensar el modelo "ideal e idóneo" que la creencia simplista de que todo el planeta es un mercado sustenta a capa y espada.No basta con pensar que es suficiente con "tropicalizar" la oferta de productos y/o servicios para poder hacer empresa, para poder hacer negocios en latitudes ajenas a la experiencia cultural y vital de cada uno. Lo cierto es que el conocimiento, apreciación y respeto a las diferencias no sólo internacionales, sino incluso nacionales, regionales y locales es exigencia "a priori" para poder instalarse en la mente y el corazón de las personas.La sociología y la mercadotecnia apuntan con razón que la psicografía y los estilos de vida de los grupos sociales apuntan a que ni el mercado, ni el planeta, ni la sociedad es monolítica, de modo que con este espíritu, no de tolerancia sino de disfrute de la diversidad iniciamos este foro, para que tomes postura en nuestro tablero, donde más que las sentencias, nos gustan las preguntas..., y más que las generalidades, los matices abiertos que nunca acaban de sobreponerse hasta agotarse, como sucede en un buen caleidoscopio.


