( Este es un post dirigido a todos los blogueros para que nunca les suceda algo semejante a lo que me ocurrió)En el post de ayer les comentaba que venía cansadísima de un viaje de trabajo. Déjenme decirles que nada cansa más que la desorganización, me explico: me contrataron para un estudio de mercadotecnia que se realizó allá en la península de Baja California.
Desde el momento uno que llegué, todo fue un caos que consumió las horas y casi hizo fracasar el objetivo de la investigación. La razón: cuidar los chiles y no los miles. Cuando se realiza un trabajo cuidando los márgenes de utilidad por encima de cualquier otra cosa, se acaban mermando los márgenes de utilidad. Claro, se contratan a toda clase de personas improvisadas, a 3 mil kilómetros de distancia, sin tener en cuenta que lo "barato, segurito que sale caro", y entonces comenzó mi viacrucis, ya que al llegar entendí que lo que debían haber hecho los contratados desde la capital no coincidía con lo que el cliente necesitaba y claro está que en ese momento, a gritos y sombrerazos, se nos da la orden de "arréglalo como puedas". En esos momentos el reloj comienza a girar en contra de uno, que trata infructuosa y desesperadamente de corregir en minutos lo que debió hacerse con 8 días de anticipación. El primer "encargo" era concertar las citas con los personas a entrevistar en una ciudad desconocida, enorme y en la que se recorren grandes distancias para llegar de un punto a otro, sin tráfico, gracias al cielo.
Por supuesto que todo salió cocinado al vapor por lo que no pudo otorgarse el servicio a los clientes con los mínimos estándares de calidad. Y ahí está una, con su cara de güey frente a los gringos contratantes, tratando de darles explicaciones cantinflescas del desorden, producto de la falta de visión, liderazgo y excesivo amor al los centavos. ¡ Qué le va uno a hacer!
Aprendí con este viaje el significado que le dan los gringos a unas siglas TMO: Total Mexican Organization, o sea lo que es lo mismo:
¡ Pinche desmadre!
En mi comentario al post anterior escribí:
ResponderEliminarbuscan mantener a los migrantes fuera de la tierra prometida
¿Eres migrante? Si no fuese la tierra prometida para ellos (aunque no lo sea para ti) ¿por qué arriesgar la vida para cruzar la frontera?
Hay que leer con un poquito más de atención...
Anónimo, la mayor parte de los migrantes entran por avión con visas de turistas.
ResponderEliminarGracias por leerme.
¿Y qué diferencia hay entre entrar en avión y en camello a la tierra prometida? La visa es un procedimiento para asegurar la permanencia en tranquilidad, por lo menos durante unos meses...
ResponderEliminarGracias por leerme también.
PD Se estima que alrededor de un tercio de los ilegales entran en las condiciones que mencionas. En mi universo un tercio no constituye la mayoría...
jajaja
ResponderEliminarque terrible
:S
aca muchas veces pasa lo mismo...
esperemos que eso cambie!!
saludos
R
Lo pongo aqui porque quiero...
ResponderEliminarMe parece muy curioso que ahora si en latinoamérica esté ganando la izquierda.
A mi personalmente me parecía una locura que no fuera así en años anteriores.
¿Está gastando USA en el Oriente medio todos sus recursos?
Creo que sí, y ahora a la derecha le es imposible ganar sin su ayuda.
Aver como continúa la Historia...
Hola Gabriela
ResponderEliminarGracias por leerme, y sí
La organización de las empresas mexicanas deja que desear, como que no salen de su provincianismo.
Por cierto, ayer veía un programa en el canal 22 sobre las siete maravillas del mundo. Resulta que a cada maravilla habia un ciudadano local que decía y afirmaba con la certeza que ese lugar era el centro del mundo: la murrala china, palenque, y otras.
Lo gracioso era ver a los sujetos convencidisimos de su verdad. Que triste.
El programa siguiente fue mejor ya que se trato de los avances en la investigación sobre el fondo de los oceanos. Algo increible fue ver especies que -literalmente- ni la mas grande imagineria de ciencia ficcion pudo soñar, y eran reales con formas de verdad sorprendentes. y solo el uno porciento de los oceanos se ha investigado.
El planeta tierra en mas grande y maravilloso que nuestra fantasia o imaginación.
Pero salió bien, no fracasó o sea que la idea era presionar a la mano de obra para que se exigiera al 200%. A mi entender se trata de una maniobra de la empresa para presionar sobre el esfuerzo de los que trabajan. Me han pasado cosas parecidad en trabajos, y al final uno los resuelve, y si sale mal, paciencia, fue porque no hubo medios.
ResponderEliminarAsí y todo, te enviaron a un paraiso, eso es fantástico.
Un gran saludo
Cruz
La primer diferencia, anónimo, es que no te puedo hablar con el nombre que de ti conozco,eso me corta lo mucho que puedo hilar contigo, preo sé que tienes mucho miedo...La sorpresa cabe..., en medio de una borricada y en-medio de un lapiz incierto.
ResponderEliminarLas palabras son hechos como cicatrices.
(Pretemdo hacer poesía).
¿Tengo mucho miedo? Bueno, permíteme, que me voy a poner a temblar.
ResponderEliminarSaludos, poeta confusa.
Gabriela
ResponderEliminarA veces el desconocimiento de la idiosincrasia local, es la singularidad que determina todo un proyecto, creo que en situaciones como las que nos cuentas sale a relucir la recursividad, y ello a veces es nuestro valor agregado.
----------
Respecto a tu anterior post
La exclusión es una fuente de numerosos fenómenos, propuestas como las que se están llevando con los inmigrantes en Estados Unidos, son más que contraproducentes, ni hablar del muro.
Un abrazo.
Hola
ResponderEliminarDe acuerdo contigo. Soy mexicano y vivi en Chile varios años. A pesar de tener la misma idiosincrasia latinoamericana allá tienen mucho más noción de orden que en nuestras tierras de zorros y pejes lagartos. Por eso les va mejor... obvio...
Soy el esposo de Laura Casamitjana.
ResponderEliminarLeí tu Art. sobre el Zorro Fox y no puedo mas que estar de acuerdo contigo...y con la historia.
En cuanto a lo "Cuenta Chiles" tambien es muy cierto, yo le agregaría que nuestro pueblo tiene la suficiente imaginacion para, como en estos casos, salir adelante aunque no al 100%.
La improvisación tambien es un arte. saludos