Páginas

viernes, 2 de junio de 2006

PEREZA 1 o de la incultura organizacional tercermundista

En muchas ocasiones me ha sucedido - y creo que a muchísimos de los que trabajamos en o para empresas de cualquier tamaño - el ser citados a una "junta".
Cuando esto sucede uno se enfrenta una y otra vez a la incultura organizacional que explica mucho de lo que sucede en mi país: México. Déjenme compartirles, uno llega a la junta intuyendo el asunto a tratar, porque nadie ha sido "tan organizado" y proactivo para crear una minuta para los asistentes a la misma y ahí empieza el viacrucis.
Las personas vamos llegando un poco azorados a la cita. Muchos suelen llegar demasiado tarde a la misma, claro está que suelen ser las personas de mayor nivel jerárquico...,entonces en lugar de premiar la puntualidad, los puntuales debemos esperar a los que no lo son, por que "así ha sido siempre aquí", o "Fulanito está muy ocupado, pero al ratito llega".
Finalmente, si logras un trago de café o agua mientras esperas, llegan todos los convocados... ¡ Por fin, te dices a ti mismo!, pero en el momento que empieza te das cuenta que no sólo no te mandaron a ti la minuta, sino que nadie la ha hecho y los temas saltan de un lado a otro ( Gran error, pensabas que las juntas eran para compartir información breve, sintentizada y analizada y tomar decisiones).
La pereza entonces toma el asiento principal: para qué molestarse en hacer el trabajo antes dicen sin voz muchos de los presentes y así utilizan la junta, no para tomar decisiones sino para dar discursos, divagar, competir, ganar poder, lucirse y para entonces ya llevas dos horas sentado/sentada pensando cuándo van a fijar la siguiente, en la que sucederá, más o menos lo mismo.
Así es la pereza organizacional: nadie hace la tarea en su momento, llegan a hacerla fuera de horario.

2 comentarios:

  1. Las juntas son el infierno en éste país. El otro día oí de un método propuesto por no se quién para las juntas: todos parados, nadie sentado, se dice lo que se tiene que decir y todo mundo se vá.

    ResponderEliminar