
He leído muchas opiniones que enriquecen la discusión sobre la crisis post-electoral en nuestro país, sin embargo las explicaciones más reduccionistas consideran que los ricos son del PAN ( derecha) y los pobres del PRD ( izquierda), como si fuese únicamente el nivel económico el que determinara la filiación a una u otra corriente/ideología política.
Realmente difiero de esta postura, ya que considero que es el proyecto de nación, el QUÉ, el objetivo que define qué lugar quiere ocupar México en el siglo XXI en el concierto mundial y el CÓMO quiere llegar a lograr ese objetivo lo que hace identificarse con una propuesta política o con ninguna.
No me extraña demasiado que tras las elecciones algunos medios de comunicación sigan reforzando la "creencia" de que todo el problema en México es que se ha desatado el "pleito" entre los nacos y los fresas..., así son algunos medios y eso forma parte de su misión: reducir la realidad a sentencias y no fomentar el debate argumentado y riguroso que sostiene al pensamiento racional. Seguir "vendiendo esa creencia" beneficia a los que ejercen el poder, de uno y de otro lado porque diluye las grandes preguntas QUÉ quiere ser México..., y CÓMO va a lograrse esto o aquello.
La vida política NO se reduce a votar, a elegir. Se necesita que a diario, cotidianamente las fuerzas sociales exijan planteamientos y metodologías viables e incluyentes que construyan un futuro para esta tierra.
Un CÓMO importante sería promoviendo la calidad de la educación sobre la cantidad de "educados"...., con esta acción se podría enriquecer las propuestas sobre qué queremos lograr y cómo pretendemos hacerlo.
¿ Tú qué quieres para México y cómo consideras que podría lograrse?
Desigualdades sociales hay en todo el mundo, "nacos" y "fresas" hay en todo el mundo tambien, un gran ejemplo es la letra de la canción de Pulp, "Common People". ¿qué hacer? predicar con el ejemplo (aunque se oiga mamón) y dejarnos de palabrerias que se quedan olvidadas como digo en la peda "Más glu glu glu glu y menos bla bla bla". ¿Cómo? con nuestro comportamiento diario como dice el provervio chino:
ResponderEliminar"Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa"
saludos y besos
Ay mi Gaby...a mi me vale madre lo que vaya a ser de este pais, del cual ni me siento orgulloso, ni se me llena el pecho de nacionalismo, ni tengo la nesesidad de sentirlo como mio, o parte de el...asi que me da lo mismo lo que gusten hacer del pais.Yo estoy aqui por un fortuito accidente geografico..jajaja
ResponderEliminarPropones el nivel de educacion sobre el numero de educados, con tanto chamaco que nace...imposible.La mayoria de la gente manda a sus hijos a la escuela nomas por inercia, por no dejar.. muy poca gente lo hace por conviccion.Y cuantos chamacos valoran el ir a la escuela....
Y en este pais donde su Secretario de Educacion viaja de lo lindo y como nadie....y la Se cretaria de cultura se obstino en un Megacibercafe..ahh perdon la Megabiblioteca(es que el internet gratuito es un exito, jaja)..y un Presidente que rebuzna impunemente....como?....es inutil
Saludos Gaby....cuidate...
De acuerdo, la política no es solo votar, está en todo. Se aprende, se analiza, se cuestiona, se participa.
ResponderEliminarLa educación y la salud para mí deben ser prioridades.
javo...estoy en esas
ResponderEliminarGab
P.D. Comunmente me pone en mi lugar Alvar.
Tienes todita la razón
ResponderEliminarGab
P.D. Me cuido
excelente, aunque por que lo de pobres PRD, ya se obvio, pero bueno yo creo que hay que hacerle marca personal al gobierno y como dice javo poniendo el ejemplo.
ResponderEliminarHola de nuevo Gab, acuerdo contigo en que esas simplificaciones son malas por ser inexactas (y lo veo, créeme que lo veo), apoyo lo que dices respecto al papel que juega en nuestra decisión el "proyecto de nación" de cada "ofertante", pero (permíteme este pero) estarás de acuerdo en que cada "proyecto de nación" describe un camino distinto para llegar al bienestar (no siempre) común, y eso incluye políticas que privilegian a ciertos grupos sobre otros y apoyo a formas particulares de ver el mundo en perjuicio de otras, y es eso lo que separa al pueblo, donde cada uno elegimos lo que CREEMOS que REPRESENTA mejor nuestros intereses, es ahí donde ocurre que muchos "ricos" y "pobres" se separan.
ResponderEliminarY finalmente, uyyy, tocas mis más profundas emociones con lo que dices de la educación, NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO contigo; curiosamente estoy leyendo un libro de Eco sobre eso, luego lo menciono.
¿Qué quiero para México y que propongo?, quiero a México lleno de justicia (no puedo pedir más), y propongo...eso, MEJOR educación INTEGRAL.
Buen día.
israel f.f.
ResponderEliminarSí
Gab
Mis hijos piensan que toy haciendo un argamedón.
Jamás.
No sé de un regimen de gobierno en México que no haya priviliegiado el negocio sobre el pueblo.
ResponderEliminarEstamos llegando al punto de comprobar que la pobreza no es un buen negocio.
Yo pediría que la gente fuera más importante que leyes, instituciones, estado, etc. Con eso me basta, pero eso es demasiado, de verdad demasiado.
muy bien dicho. Yo para México quiero educación, igualdad de condiciones, y sobretodo, la reinstauración de la democracia y derrocar a la monarquía de facto que nos gobierna.
ResponderEliminar