PARTE 1 de....Me uno a la celebración de los 80 años de Gabriel García Márquez...,me uno porque me cambió la vida, tal como otros de mis escritores más amados lo hicieron y hago un recuento pues de porqué me uno y de porque lo amo...
Cuando leí sus libros ( El primero fue Cien años de Soledad) quedé encantada literalmente...,me compré una libreta para hacerme el árbol genealógico y entender de quién o quienes estaba hablando...Vivía yo en España en esa época y dios qué maravilla leerlo y comprender, por qué y dónde estaban las particularidades que me hacían latinoamericana.
Recordé las pláticas en mi casa, cuando mi papá en el desayuno nos preguntaba y tu, ¿ qué soñaste hoy?..., recordé también cuando me compartió su secreto para recordar los sueños: "Cuando te despiertes, no te muevas, no hables con nadie...,cierra los ojos y el sueño que tuviste estará ahí..., ante tus ojos"...,siendo una escuincla aprendí la técnica y desde entonces soñar fue tan importante como comer, como amar, como respirar....
También visualicé a mi mamá, quien constantemente nos platicaba las historias familiares y con ellas los encuentros "¿ del tercer tipo?" que mis abuelos u otras gentes de mi familia habían tenido con las "ánimas benditas del purgatorio" (sic)...fuentes que en lugar de dar agua, les brotaba sangre...ángeles que tocaban instrumentos al filo de la media noche...camas que eran sacudidas por temblores sin causa aparante....
Una vez aprenhendido este regalo de Gabo, el de entender y asumir mi identidad mexicana y latinoamericana, me dediqué a leer todos y cada uno de sus libros de novela, cuento, periodismo y con cada uno me asombraba su maestría en el uso del lenguaje....En El Otoño del Patriarca que innova la puntuación del castellano, o en Crónica de una muerte anunciada, donde rompiendo esquemas empieza desvelando el crimen y hace de la novela negra una obra magistral y excelsa a la que no puedes despegarle el ojo y te pegas las pestañas para no quedarte dormida sin leer otra línea y luego otra y luego otra más....
Bendito Gabo, te hablo desde aquí como si te conociera, como si me hubiera emborrachado contigo y perdido toda forma social para quedar desnuda ante ti en todo mi esplendor y miseria: ¡¡¡¡ Gracias por existir y sobre todo gracias por escribir y dialogar conmigo a la distancia donde no importa ni tiempo, ni espacio!
Yo también me uno.Una maravilla sus libros y sus historias,su realismo mágico y su real fantasía.
ResponderEliminarGracias por la visita a mi blog que espero que se repita.
Yo por mi parte también pasaré por aquí a menudo a ponerme al día
besos
Hola Gaby,
ResponderEliminarlindo el saber de ti y por supuesto que coincidimos con lo de Gabo. Y espero la continuación para continuar también mi comentario.
Besos
Me uno a ti, como todos tus visitantes. Tu tocayo es un gran escritor. Gracias a él hemos vivido algunos de los mejores momentos de nuestras vidas. Así de fuerte es.
ResponderEliminarY que viva un millón de veces, lo que yo he disfrutado con sus letras nunca se lo podré pagar.
ResponderEliminarSaludos.
Gab
ResponderEliminarY hoy en Cartagena el mundo de las letras celebra al literato como es debido.
Saludos
PS en este sitio hay unos videos de youtube sobre el Gabo muy buenos:
(Desde una sucursal de Macondo) http://robotkarel.blogspot.com
Y como no unirse Gaby, si hablamos de uno de los mejores escritores de nuestros tiempos, leer sus líneas nos remonta a mil escenas de nuestra vida, es una delicia leerle.
ResponderEliminarMuchos saludos Gaby, Viva Gabo
Buen escritor, así que comprendo tu pasión por él.
ResponderEliminarSaludos.
Salud, por el maese Gabo.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
;)
y vendió un chingo....de a 100 por segundo...ajua
ResponderEliminarRecién conocí tu blog me pareció una maravilla.
ResponderEliminarYa te tengo entre mis favoritos.
Te seguiré muy de cerca Gabriela.
La próxima semana dejaré bibliografía de la poesía de Manuel Alcántara en mi blog, en la 3ª parte de la entrevista.
Besos
Pues querida Gaby.... cuenta en el club de admiradoras de Don Gabito!!!!
ResponderEliminarSaludos, un abrazo y un besito. MUUUUA!!!
Bonito inicio de semana.
Para mi, Gab, la mejor obra de tu tocayo el Gabo ha sido El Amor en los Tiempos del Cólera. Simplemente genial.
ResponderEliminarPor cierto, ayer vi en la tv un reportaje mas o menos amplio de Aracataca y de su "magia". Será interesante conocer la cuna de los sueños del Gabo. Un abrazo.
He leido la mayor parte de los libros de Marques, son sencillos y magicos, me uno o no me uno, es lo mismo, me gusta, pero si recuerdo algo, mmmmm "Tiene cara de llamarse Esteban".
ResponderEliminarSe me hizo el relato mas bonito de todos los que he leido. "El ahogado mas hermoso del mundo."
Ahh por cierto, la tecnica es buena y si funciona.