Páginas

domingo, 28 de mayo de 2006

DE LOS CUENTA CHILES: S.O.S.

( Este es un post dirigido a todos los blogueros para que nunca les suceda algo semejante a lo que me ocurrió)
En el post de ayer les comentaba que venía cansadísima de un viaje de trabajo. Déjenme decirles que nada cansa más que la desorganización, me explico: me contrataron para un estudio de mercadotecnia que se realizó allá en la península de Baja California.
Desde el momento uno que llegué, todo fue un caos que consumió las horas y casi hizo fracasar el objetivo de la investigación. La razón: cuidar los chiles y no los miles. Cuando se realiza un trabajo cuidando los márgenes de utilidad por encima de cualquier otra cosa, se acaban mermando los márgenes de utilidad. Claro, se contratan a toda clase de personas improvisadas, a 3 mil kilómetros de distancia, sin tener en cuenta que lo "barato, segurito que sale caro", y entonces comenzó mi viacrucis, ya que al llegar entendí que lo que debían haber hecho los contratados desde la capital no coincidía con lo que el cliente necesitaba y claro está que en ese momento, a gritos y sombrerazos, se nos da la orden de "arréglalo como puedas". En esos momentos el reloj comienza a girar en contra de uno, que trata infructuosa y desesperadamente de corregir en minutos lo que debió hacerse con 8 días de anticipación. El primer "encargo" era concertar las citas con los personas a entrevistar en una ciudad desconocida, enorme y en la que se recorren grandes distancias para llegar de un punto a otro, sin tráfico, gracias al cielo.
Por supuesto que todo salió cocinado al vapor por lo que no pudo otorgarse el servicio a los clientes con los mínimos estándares de calidad. Y ahí está una, con su cara de güey frente a los gringos contratantes, tratando de darles explicaciones cantinflescas del desorden, producto de la falta de visión, liderazgo y excesivo amor al los centavos. ¡ Qué le va uno a hacer!
Aprendí con este viaje el significado que le dan los gringos a unas siglas TMO: Total Mexican Organization, o sea lo que es lo mismo:
¡ Pinche desmadre!


sábado, 27 de mayo de 2006

De la belleza y la manipulación



He regresado del viaje..,Sí rompí la rutina pero casi me rompo el alma también, ya los contaré...
En esta semana pondré reflexiones y memorias del viaje: hoy no puedo, estoy agotada.
Quiero decir sin embargo que Los Cabos, Baja California me parecieron un paraiso terrenal.
Con 24 grados centígrados de temperatura promedio anual, la increíble belleza resultante de las unión entre desierto y mar, su arquitectura original e innovadora que se incorpora al paisaje así como los peces que en la noche se acercan hasta el muelle para saltar mientras comen, es un paraiso terrenal.
También aquí se casan las aguas del Pacífico con las del Mar de Cortés o Mar Bermejo y el azul intenso de ciertos lugares contrasta con el verde esmeralda transparente que hay en las playas de caletas y costas de las islas.
Hoy Los Cabos es un polo de desarrollo donde mexicanos y extranjeros emigran: unos para gozar de su esplendor otros para pertenecer a esta sociedad naciente donde el dinero fluye con mayor rapidez que en otras partes de la república.
Mientras este polo nace y florece, los marines y la guardia nacional caminan - cerca de ahí -, hacia la frontera mexicana y se discuten los últimos detalles del muro de Berlín, digo de México.
Jejeje, pobres gringos, como la guerra de Irak ya no funcionaba para mantenerlos mansitos ahora había que distraerlos con otra "preocupación" y "otro enemigo":

jueves, 18 de mayo de 2006

Turner, Luis Ruis poeta de Tarancón, hispano-mexicano


Eres tú misma siempre,
como la primavera.
Tus treguas las del mar, de desmayadas;
y otra vez, como el mar, ondulas, tiemblas.
Como la primavera y como el mar
no eres de nadie, no. Pero tu entrega
es mía y de todos.
Y antes
que tú se morirá la primavera
Luis Rius

Hoy


Hoy creo que es jueves, pero no llueve. Ha llovido antes y la luna, pendenciera, no deja verse clavando un pico en mi incontinencia mental. Me detengo y re-creo los pasitos que hoy me han traído hasta aquí pensando en que me voy una semana fuera, a lugares queridos, desconocidos, qué más da: adoro romper la rutina.
Hoy tengo manos garras/ mandíbulas de buey cansado
la nota que pasa hoy...
Cielos esto feliz.
Nos vemos en Los Cabos, Baja California.

martes, 16 de mayo de 2006

HUBO UNA VEZ UN LUGAR LLAMADO ATENCO

A finales del siglo XX los mexicanos pensaron que se acercaban los buenos tiempos...Esos donde el bienestar de los seres humanos y la calidad de vida, son razón de todos los esfuerzos sociales. En esa época se soñaban con lograr la vida democrática: poco antes de la entrada del siglo XXI por fin fue desterrado el PRI-Gobierno, partido tiránico que gobernó sin ninguna ideología más allá de la lógica del poder, por el poder mismo.
Pero el sueño se truncó y llegó pronto a su fin: las leyes siguieron siendo letra muerta, la policia, banda bárbara que para lograr un deshalojo mataba jóvenes, violaba mujeres bajo la complaciente mirada de las autoridades federales, del Partido Acción Nacional ( derecha) y el estatal, de los pocos bastiones que aún le quedaban al PRI ( Partido Revolucionario Institucional (sic)).
Las esperanzas se diluyeron y el lugar que México soñaba con ocupar en el concierto de las naciones civilizadas se perdió sin remedio.
( Pido perdón a Valentina Palma, documentalista chilena radicada en México, por todos los horrores y vejaciones que le han hecho sufrir los gobiernos del Señor Fox( PAN) y del Señor Peña Nieto (PRI) y sus hordas de incapaces y resentidos sociales ..., ya se decía desde hace años que eran PAN CON LO MISMO ambos partidos siniestros... Pido perdón a todos los habitantes de ATENCO, a los que no puedo llamarles por su nombre, a los que han roto huesos a fuerza de macana, a las mujeres violadas por depredadores, a los niños que han tenido que constatar una vez más que en México reina la ley del más fuerte y/o el más rico)

lunes, 8 de mayo de 2006

PARA CONSERVAR EL ARTE DE SOÑAR






"Lo que unos hombres sueñan...,
otros lo hacen realidad"
Julio Verne

LOS PARADIGMAS







Paradigmas es hoy un término que se utiliza con frecuencia para describir un complejo sistema de creencias que inciden en nuestra percepción, evaluación y conducta en el mundo.
Frente a la globalización creo que es útil revisar nuestros paradigmas así como el "estado del arte" de ciencias exactas y sociales, ya que frente a nuestros ojos muchas "certezas" y "conocimientos" se están haciendo pedazos, dejando en el mejor de los casos, conceptos, valores y creencias nuevas.
Pero en muchos otros momentos, nuestros paradigmas o nos estrechan o nos cohiben, pero no nos sirven ya para "leer" la realidad y claro está, mucho menos para transformarla.
Tenemos que hacernos nuevas preguntas y aventurarnos en lograr respuestas quizá inéditas para entender estos tiempo que corren.
En mi tierra, México, hoy mantenemos la creencia de que vivimos en una democracia, de que estamos construyendo una vida democrática cuando llevamos ya varios meses y años leyendo noticias y conociendo hechos que ponen en tela de juicio esta "verdad": van dos intervenciones policiacas en menos de 15 días donde los "infracactores" de la ley: unos mineros en una huelga considerada ilegal y unos vendedores de flores fuera de un mercado, son sacados de su sitio a punta de pistola, con el resultado de muertes evitables.
¿ Me pregunto y les pregunto a los blogeros, si estoy equivocada o la democracia exige el respeto al acuerdo social esencial que se vierte en la constitución así como al diálogo como forma para resolver los conflictos?
Opinen, creo que estamos presenciando la descomposición del tejido social en estas latitudes..., y nos acercamos a las elecciones.